Tras una transferencia de embriones muchas pacientes reportan grandes dudas al respecto de su quehacer diario, ya que desde la transferencia hasta la fecha del test de embarazo es el momento menos acompañado estrictamente por el equipo médico y de laboratorio.
Por ello, repasamos los principales consejos para esos momentos: El día de la transferencia embrionaria se recomienda acudir al centro con ropa cómoda, ya que la paciente puede presentar sensación de hinchazón debido a que, tras la punción folicular o a la administración de la progesterona, puede notar sensación de distensión en la zona abdominal y, además, deberá acudir con la vejiga llena de orina. Una vez realizada la transferencia puede acudir de forma normal al servicio, los embriones quedan adheridos a la pared del útero por lo que no hay riesgo de perderlos realizando esos actos. Referente al reposo, nuestro centro recomienda reposo relativo durante 24 horas. El reposo se recomienda para evitar posibles contracciones uterinas que perjudiquen la implantación de los embriones. Durante estas primeras 24 horas se recomienda no realizar ningún tipo de esfuerzo.
Mientras, en los días sucesivos y hasta el momento de la determinación de la β-hCG: Se recomienda una vida lo más relajada posible, es decir, la paciente debe realizar su actividad normal pero deberá evitar esfuerzos como coger mucho peso o realizar actividades deportivas intensas. Sí puede ir a trabajar, pasear etc, de hecho, la “betaespera” es un proceso estresante y suele generar ansiedad y nerviosismo, por ello recomendamos, en la medida de lo posible, seguir realizando las actividades normales para evitar o minimizar las situaciones de estrés en esos días. Se recomienda no mantener relaciones sexuales ni orgasmos durante la “betaespera” ya que éstos generan contracciones uterinas y pueden perjudicar la implantación embrionaria. La progesterona ralentiza los movimientos intestinales, por lo que se puede notar sensación de hinchazón y/o estreñimiento. Se recomienda una dieta variada con frutas, verduras y cereales integrales ricos en fibra. Se recomienda beber mucho líquido durante este periodo para ayudar al tránsito intestinal. Evitar ciertos alimentos como jamón o el foie si no está inmunizada frente a toxoplasma. Evitar comer pescado crudo que no haya congelado previamente. La carne también se debe cocinar bien y la fruta y la verdura debe consumirse bien lavada. Por supuesto es preciso eliminar de la dieta alcohol, tabaco y cafeína hasta el resultado de la β-hCG. Si la paciente presenta dolores, molestias, fiebre o se siente enferma en los días sucesivos debe comunicárselo al ginecólogo; del mismo modo que si tuviera que acudir a un centro hospitalario, antes de cualquier actuación debe indicar que se le ha realizado un tratamiento de reproducción asistida y que está pendiente del resultado del mismo. Puede presentar sangrado vaginal durante los días sucesivos. Si el sangrado es escaso y/o de color oscuro no se alarme, puede ser resultado del proceso de implantación. Si el sangrado es más abundante y persiste más de 24 horas comuníquelo inmediatamente a su ginecólogo. En cualquier caso, nuestro centro recomienda a las pacientes que nos llamen ante cualquier tipo de sangrado para poder actuar con la mayor rapidez posible.