Llama ahora: Teléfono Nacional 961 105 454 | Teléfono internacional:  +34 647 749 873
BLOG

27 de noviembre de 2023

Días fértiles de una mujer: Cómo hacer el cálculo de ovulación

Los días fértiles de una mujer hacen referencia a los días en que las probabilidades de conseguir un embarazo son más elevadas. Cuando se está buscando un bebé, conocer estos días y saber identificar los síntomas que indican que se está ovulando, pueden ayudar a conseguir el objetivo de quedar embarazada.

En Instituto FIVIR somos expertos en tratamientos de reproducción, conocemos a la perfección los procesos naturales que tienen lugar en el ciclo menstrual de una mujer y queremos explicarlo de forma sencilla.

Si estás buscando un embarazo y quieres saber cuáles son los días más apropiados para intentarlo, sigue leyendo porque te lo vamos a explicar al detalle.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es el período de tiempo que transcurre entre menstruaciones. Este proceso consta de varias fases y, aunque por lo general suele tener una duración de 28 días, puede variar en cada mujer: algunas tienen ciclos más cortos y otras más largos.

Por esto, es primordial que conozcas la duración determinada de tu ciclo menstrual para poder establecer en qué fase del ciclo estás en cada momento.

Las fases que tienen lugar durante un periodo menstrual son las siguientes:

Fase folicular

Esta es la primera fase del ciclo, comienza en el mismo momento en el que aparece el sangrado y se caracteriza por un aumento en los niveles de las hormonas foliculoestimulante o FSH y el estradiol.

Es una fase de una duración de aproximadamente 14 días, aunque depende del ciclo de cada mujer, y es la fase que precede a la ovulación. Estos son los días menos fértiles de una mujer porque el óvulo aún está madurando en el ovario gracias a la FSH, y el útero está engrosando la capa interna o endometrio por el efecto del estradiol.

Fase ovulatoria

Durante esta fase se produce la liberación del óvulo, y se inicia con un aumento de la liberación de la hormona luteinizante o LH.

Una vez empieza a subir el nivel de esta hormona, en un periodo de 36 a 40 horas aproximadamente, se produce la ovulación o liberación del óvulo. Estos son los días más fértiles de una mujer.

Fase lútea

En esta fase comienzan a descender las altas concentraciones de las hormonas FSH y LH antes mencionadas y sube el nivel de progesterona en sangre, que está producida por el folículo que ha ovulado y que se ha transformado en lo que llamamos cuerpo lúteo.

La progesterona en sangre tiene un efecto sobre el endometrio y es la transformación de éste en un tejido receptivo a la implantación de un embrión.

Si no se produce la fecundación de un óvulo, este cuerpo lúteo desaparece y los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen produciéndose la descamación del endometrio que se ha formado ese ciclo para albergar al embrión, dando paso a una nueva menstruación y con ella un nuevo ciclo menstrual.

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer en su ciclo menstrual?

Siempre tomando como referencia un ciclo de 28 días, el día en el que una mujer es más fértil, será justo el día de la mitad, día 14. Alrededor de este día es cuando van a existir más posibilidades de conseguir un embarazo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las variaciones individuales y que este cálculo puede ser erróneo porque tengas ciclos de duración diferente o porque no se produzca una secuencia adecuada de las diferentes hormonas que conduzcan a la ovulación. En ocasiones, incluso en ciclos regulares de 28 días, la ovulación puede producirse antes o después de ese día 14º de ciclo.

Entonces, ¿puedo diseñar un calendario para mantener relaciones sexuales y aumentar las posibilidades de un embarazo si detecto signos o síntomas de ovulación?

Muchas parejas caen en la tentación de concentrar las relaciones íntimas en unos días muy concretos del mes en función de cuándo han calculado una supuesta ovulación, de cuándo les indica cualquiera de las aplicaciones móviles gratuitas de calendario menstrual que se pueda estar produciendo la ovulación o incluso monitorizando los niveles de LH en orina.

Aunque es innegable que todas estas acciones van a aportar mucha información, una pareja no debería perder la espontaneidad de las relaciones sexuales y aunque es lógico que deban mantener relaciones sexuales en los días supuestamente más fértiles para conseguir un embarazo, la relación de pareja no debe estar condicionada por una fecha en el calendario o una aplicación móvil.

¿Se puede calcular la ovulación en ciclos irregulares?

En estos casos es un poco más complicado saber con exactitud qué día, supuestamente, tendrá lugar la ovulación; no obstante, hay una serie de síntomas que pueden ayudar a deducir si estás ovulando.

Factores que indican el comienzo del ciclo de ovulación

Temperatura basal

Este es uno de los métodos más antiguos descritos para saber si se está produciendo la ovulación. Consiste en hacer un seguimiento de tu temperatura corporal a la hora de levantarte y se basa en el hecho de que, durante la ovulación, la temperatura corporal sufre un aumento de entre 0.2 y 0.5 grados.

Se trata de un método de escasa eficacia dado que la toma de la temperatura en el momento de despertar puede tener variaciones incontroladas producidas por situaciones tan nimias como que varíe el momento en que despiertas y mides la temperatura corporal.

Moco cervical

Durante la ovulación el flujo suele ser más abundante y presenta un aspecto más líquido, transparente y acuoso, todo ello producido por los niveles altos de estradiol en sangre. Observa tu flujo y podrás determinar tu periodo periovulatorio y por tanto tus días más fértiles.

Niveles hormonales

Existen test de hormonas que te ayudarán a medir tus niveles de hormona luteinizante o LH. Si hay un aumento de esta hormona, será indicativo de que se está produciendo el pico hormonal que puede desencadenar la rotura de un folículo y, por tanto, la ovulación.

También puedes observar otros síntomas que no son tan comunes en la mayoría de las mujeres. En nuestro artículo de síntomas de la ovulación podrás ver todo esto con más detalle.

Tratamientos para los que es importante conocer el momento de la ovulación

Cuando no se consigue un embarazo de forma natural, se deben recurrir a especialistas que realicen tratamientos de fertilidad asistida. En estos casos es de vital importancia conocer los días de periodo fértil de las mujeres para realizar el tratamiento en el momento oportuno y aumentar las posibilidades de éxito.

Inseminación artificial (IA)

Este tratamiento consiste en la introducción en el útero de una cánula que contiene semen previamente tratado en el laboratorio y del que se ha recolectado una alta concentración de espermatozoides con alta capacidad fecundante. Se debe hacer esta instilación los días de ovulación para aumentar las posibilidades de embarazo.

Lo habitual es que la ovulación sea inducida farmacológicamente para saber, prácticamente con una precisión horaria, cuándo va a salir el óvulo del ovario y hacer coincidir ese momento con la inyección de los espermatozoides dentro del útero.

Fertilización In Vitro (FIV)

Este procedimiento se lleva a cabo mediante la extracción de óvulos maduros y su fecundación en el laboratorio. Es importante conocer el momento exacto de la ovulación con el fin de extraer los óvulos que estén maduros justo antes de que sean expulsados del ovario.

Ambos tratamientos deben realizarse en clínicas capacitadas para ello y de la mano de profesionales médicos.

Instituto FIVIR, la clínica de fertilidad que puede ayudarte a cumplir tu sueño H2

En Instituto Fivir hemos ayudado a muchas mujeres a conseguir su sueño de tener un bebé. Somos conscientes de la frustración que produce ese embarazo que no llega y queremos ayudarte a conseguirlo.

Si llevas más de un año buscando un embarazo y no lo consigues, cuenta con nuestra experiencia. Siete de cada diez mujeres que han confiado en nosotros, han conseguido su embarazo en el primer intento.

Somos tu clínica de fertilidad y reproducción asistida de confianza. Si tienes dudas sobre cómo podemos ayudarte o quieres saber más acerca de nuestros procedimientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Todo lo que necesitas saber sobre fertilidad

Teléfono España +34 662 133 400
Teléfono Internacional +34 662 133 400
Email contacto.fivir@fivir.es 
Dirección
Avd. Antonio Ferrandis
esquina calle Blas Gamez Ortiz (bajo)

46013 – Valencia
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?