Las columnas de Anexina V o MACS son una técnica de separación magnética de espermatozoides apoptóticos que permite mejorar la selección de espermatozoides para su uso en las técnicas de reproducción asistida.
La apoptosis es un proceso de muerte celular programada que ocurre en todos los tipos celulares. Muestras espermáticas con una elevada presencia de espermatozoides apoptóticos reducen las posibilidades de éxito tras las técnicas de reproducción asistida, ya que puede producir:
- Fallos de fecundación
- Fallos de implantación
- Reducción de la calidad embrionaria
- Abortos
Los espermatozoides apoptóticos presentan una serie de cambios en su membrana celular y externalizan residuos de fosfatidil serina (PS). Mediante la técnica de separación magnética, se incuba la muestra seminal con la proteína anexina V que lleva unidas microesferas de hierro. Al pasar la muestra seminal por el filtro imantado, los espermatozoides que presenten unidas las microesferas de hierro quedarán retenidos en el filtro y los que presenten intactas sus membranas y por lo tanto, no presenten ningún marcador apoptótico, pasarán libremente por el filtro.
Los casos en los que se recomienda el uso de las MACs son:
- Fertilidad de origen desconocido
- Fallos previos de FIV-ICSI
- Semen con fragmentación de ADN elevada
En Instituto FIVIR, estudiamos cada tratamiento de forma individualizada, aconsejando la mejor solución para cada caso particular ya que no siempre es posible la realización de dicha técnica a todos los pacientes.