Todas las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida esperan que su cuerpo empiece a manifestar señales y síntomas de una inseminación artificial exitosa.
Si bien cada experiencia es única y los síntomas pueden variar de una persona a otra, existen algunos indicios que podrían señalar el éxito del tratamiento. Es importante recordar que cada proceso de fertilización es diferente y que estos síntomas no son garantía absoluta de un embarazo. Sin embargo, conocerlos puede ayudarte a conocer mejor tu propio cuerpo y aumentar la esperanza durante esta emocionante espera.
En FIVIR llevamos más de una década ayudando a las personas a conseguir su sueño de convertirse en padres, por ello, gracias a nuestra experiencia, conocemos el proceso a la perfección y vamos a explicarte los posibles síntomas que sentirás si tu tratamiento ha funcionado.
Síntomas más característicos durante las dos primeras semanas
El período de espera que sucede entre la inseminación y la confirmación del embarazo se llama Betaespera. Este tiempo suele abarcar unas dos o tres semanas, pero, vayamos por partes:
Síntomas tres o cuatro días después de la inseminación artificial
En los primeros días, después de someterse a una inseminación artificial, es habitual que las mujeres experimenten síntomas muy parecidos a los de un embarazo debido a la medicación que toman para ayudar a que este sea exitoso.
Por ejemplo, el aumento de hormonas puede causar cambios de humor, aumento leve del cansancio y pechos más sensibles. Es posible también que debido a la inserción de la cánula en el momento de la inseminación aparezca un leve dolor en el cuello del útero.
Síntomas siete días después de la inseminación artificial
Una semana después de la inseminación es posible sentir que los síntomas de los primeros días se intensifican un poco. Como puede ser una mayor sensibilidad en los pechos, mayor frecuencia de las ganas de orinar, cansancio o cambios de humor.
Aunque esto puede deberse a las hormonas generadas naturalmente por el cuerpo en caso de un embarazo positivo, es importante recordar que es muy posible que todos estos síntomas se deban a la progesterona química que se está tomando.
Síntomas diez o doce días después de la inseminación artificial
En esta fase del embarazo es habitual presentar un pequeño sangrado vaginal denominado sangrado de implantación. Sin duda, este síntoma es el más alarmante, pero se debe normalmente al embrión al implantarse en la pared del útero.
Este sangrado no siempre se produce y puede ser muy diferente en cada caso y en cada mujer. Por ejemplo, en ocasiones se trata de un pequeño sangrado apenas imperceptible y en otras un poco más abundante. Lo más importante es mantener la calma, este sangrado no significa problemas, sino todo lo contrario.
Debemos tener presente que estos síntomas pueden variar de una mujer a otra, incluso de un embarazo a otro en la misma mujer y que para nada garantizan al cien por cien una inseminación artificial exitosa.
Consejos para una inseminación artificial exitosa
Por lo general, después de una inseminación artificial no se debe hacer nada en especial, salvo mantener la calma, llevar una dieta saludable y beber mucho líquido. Aun así, vamos a explicar unos cuantos consejos que pueden ayudar a que el tratamiento sea exitoso.
- No hacer cambios en la medicación pautada. Para realizar un tratamiento de fertilidad los medicamentos hormonales son necesarios, no se debe abandonar ni modificar el tratamiento sin la supervisión profesional del médico que esté tratando el caso.
- No realizar esfuerzos físicos. Todas las actividades que supongan un gran esfuerzo físico deben ser evitadas, nada de cargar mucho peso o hacer deportes de riesgo o que supongan un esfuerzo fuera de lo normal. Esto no quiere decir que se deba hacer un reposo absoluto, simplemente, salvo indicación facultativa contraria, se debe hacer vida normal intentando cuidarse un poquito.
- Mantener relaciones sexuales. Tener sexo pasadas unas 8 o 10 horas de la inseminación artificial puede contribuir a que, debido a las contracciones del útero, los gametos masculinos colocados, asciendan más fácilmente, favoreciendo así las posibilidades de embarazo.
- Estar tranquilo durante la Betaespera. Hacer ejercicios de relajación, intentar respirar, el yoga o el pilates pueden ayudar a combatir la ansiedad que genera esta espera. Dar paseos al aire libre o leer pueden ayudar a mantener la mente ocupada y tranquila.
- No obsesionarse con el tema. Sabemos que es muy difícil no pensar en el posible embarazo, pero pasar el día obsesionada con los posibles síntomas de un embarazo no ayudan más que a aumentar los niveles de estrés, intentar mantener la mente ocupada en otras cosas puede ayudar a conseguir este objetivo.
- Prepararse para el resultad. Nuestro cerebro tiende a pensar que todo va a ir bien, o mal, dependiendo de cada persona. Por ello, es importante intentar pensar en los dos casos y estar preparado para lo que pueda pasar. Si el resultado es negativo debemos mantener la calma y no perder la esperanza, si el resultado es positivo debemos estar preparados para lo que viene después. En cualquier caso, es vital para una buena salud mental no obsesionarse con el tema.
Recuerda que no hay una fórmula mágica para asegurar el éxito de una inseminación artificial, estos consejos son orientativos. Lo más importante es que mantengamos la calma y una actitud positiva, nos cuidemos un poquito más de lo normal y no nos volvamos locas con el tema.
Somos expertos en inseminación artificial
En FIVIR somos expertos en inseminaciones artificiales, llevamos más de una década realizando este tratamiento a multitud de mujeres y 7 de cada 10 pacientes de nuestro centro logran un embarazo al primer intento.
Si estás pensando en realizarte un tratamiento de fertilidad y no sabes qué debes hacer, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolver todas tus dudas y te ofrecerá un presupuesto sin compromiso.
¡Te deseamos toda la suerte del mundo en este proceso!