Valencia, 23 de diciembre de 2016.- La edad es uno de los factores que más influye en la fertilidad de la mujer. A más edad, menos ovocitos restantes y menor calidad. Por eso y porque los cambios sociológicos llevan a la mujer a retrasar cada día más la edad en la que decide ser madre, son cada vez más las mujeres que recurren a la medicina reproductiva a edades avanzadas para lograr quedar embarazadas. De hecho, en Instituto FIVIR una tercera parte de las pacientes que se someten a tratamientos tiene más de 40 años, según estadísticas de la clínica.
La cifra se ha elaborado a partir de los datos del año 2015 y de los registrados de forma provisional durante el actual. Esta tendencia se mantiene desde hace unos años y el tramo de edad más repetido en este grupo de pacientes oscila precisamente entre los 40 años y los 43 años. De hecho, en 2016 el 73,3% de las pacientes mayores de 40 años que han realizado un tratamiento en la clínica tenía entre 40 y 43 años mientras que un 26,7% tenía entre 44 y 48 años, porcentajes similares a los registrados durante 2015 (del 75% y del 25% respectivamente). La edad media de este colectivo se sitúa este año en 42,6 años.
“La fertilidad de una mujer empieza a estar comprometida, más allá de lo que dicen las cifras de media, entre 12 y 13 años antes de que ésta vaya a tener su última menstruación. Por eso, en estos temas el tiempo es oro”, contextualiza la directora de Instituto FIVIR, la doctora Marita Espejo. La especialista agrega que en cualquier caso la medicina reproductiva ofrece actualmente distintas alternativas para logra ser madre, con óvulos propios y también gracias a la donación de ovocitos. En este sentido, explica que aunque “no existe ninguna limitación legal en cuanto a la edad máxima de la mujer que desee someterse a este tipo de tratamientos, sí hay un acuerdo tácito entre todos los profesionales de la reproducción asistida de nuestro país en no aplicar estas técnicas en mujeres de más de 50 años ya que sabemos que los embarazos en mujeres de estas edades se asocian a un mayor riesgo de patologías durante la gestación que comprometen la salud de la madre y de la descendencia”.
En España la edad media de las mujeres que tienen su primero hijo no ha dejado de crecer. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que la edad media para tener el primer hijo en España ronda los 31,9 años, un año más de media que en 2005.